¿A quién no le gusta un plato de cuchara guisado a fuego lento?
A mí me chiflan las alubias blancas en especial las que son pequeñas y redondas porque son muy mantecosas y tienen la piel más fina y requieren menos tiempo de cocción.
Las alubias son un alimento muy rico en fibra y en proteinas, en el siguiente artículo podéis ver con más detenimiento las propiedades nutricionales de las alubias y de los frijoles en general.

Para esta receta usé alubias que ya tenía cocidas y en conserva pero, si sólo las tienes secas, debes ponerlas a remojo con agua filtrada o agua mineral de 8 a 12h, doblando el volumen de agua porque las alubias suelen duplicar su tamaño, luego tira el agua del remojo y enjuagalas bien.
Para cocer las alubias (las legumbres en general) usa un trozo de alga kombu ésta hace que los alimentos con los que se cuece sean más fáciles de digerir.
Mis ingredientes
- 500 gr de alubias cocidas o 200 gr de alubias secas
- 1 trozo de alga kombu
- 1 cebolla grande en juliana
- 1/2 pimiento verde
- 1 zanahoria grance
- 1 trocito de calabaza
- 2 dientes de ajo (1 picado y 1 entero)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Alga wakame
- 1 + 1/2 taza de caldo de verduras
- 1/4 cucharadita de cayena en polvo (o más si se quiere más picante)
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación
Desechar el agua de remojo de las legumbres, enjuagarlas y colocarlas en la olla a presión con agua y un trozo de alga kombu. Cerrar la olla bien, y cocer unos 20-30 minutos (según tipo de agua), contando desde que empiece a salir vapor por la válvula.
Calentar el aceite en una cazuela y saltear primero un ajo picado y después la cebolla en juliana hasta que esté transparente.
Bajar el fuego al mínimo, y continuar cocinando, agregar la zanahoria en dos trozos y el pimiento en dos mitades, el ajo entero y dejar que se ablanden.
Añadir las especias y remover, también la hoja de laurel e incorporar el caldo de verdura, tapamos y cocemos durante 10 minutos.
Sacar al vaso de la batidora los trozos de pimientos, zanahoria, calabaza, el ajo y parte del caldo. Triturar bien hasta hacer una salsa, y agregar a la cazuela con las alubias y el alga wakame, si es necesario, añadir un poco más de caldo de verdura, pero tener en cuenta que tiene que quedar un guiso espeso, cocinamos todo junto durante 10 minutos más y a fuego lento.
Rectificar de sal y pimienta
Leave a Reply