Esta extraordinaria receta es, con ligeras modificaciones, de The Buddys Chef, en el siguiente enlace podéis acceder al vídeo original.
Es increible el resultado final, da un poco de grima por el parecido a la carne, tanto en textura como en sabor. Para los que no consumimos carne, no porque no nos guste sino por motivos éticos, esta receta es ideal porque es difícil darte cuenta de que no es carne. A los que no les guste la carne, mejor que se abstengan de probarlos.
Su elaboración lleva un poco de tiempo, pero vale realmente la pena el esfuerzo. Yo suelo hacer el doble de cantidad y así congelar los filetes.

Estos filetes son ideales para plancha de rejilla o para barbacoa, pincelando con aceite y sal gruesa con hierbas, está espectacular. También pincelados con salsa barbacoa resulta una delicia para los sentidos.
Una vez mezclados los ingredientes como se explica más abajo, hay que formar los filetes ayudándose de un rodillo. Luego hay que cocerlos al vapor durante 40 minutos por cada cara.
Después, una vez fríos, se pueden congelar o pasar por la plancha muy caliente.



Ingredientes
- 1/4 taza de salsa de soja (60 ml)
- 1 cucharada de sirope de arce (puse de agave)
- 1 cucharada de humo líquido
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de miso blanco
- 1 1/2 tazas de caldo de verduras caliaente (350 ml)
- 2 1/2 tazas de gluten de trigo (320 g)
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1/3 taza de harina de garbanzos (50 g)
- 1 taza de lentejas cocidas, enjuagadas y escurridas (140 g)
- 2 cucharadas de salsa Woscester vegana
- Especias para carne
- Sal gruesa con hierbas (para asar) y aceite para pincelar
Preparación
En un bol mezclar la salsa de soja, el sirope de ágave o de arce, el humo líquido, la mostaza de Dijon, el miso, el caldo de verduras caliente y el condimento Woscester. (Es importante utilizar caldo de verduras caliente). Dejar de lado.
En un procesador de alimentos, mezclar el gluten de trigo, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, la harina de garbanzo y las lentejas cocidas.
Agregar los ingredientes húmedos a los ingredientes secos en la licuadora y procesar durante 2 a 3 minutos.
Colocar la masa sobre una superficie de trabajo limpia. Amasar durante 2 a 3 minutos agregando harina de gluten si es necesario.
Estirar suavemente la masa y separarla en cuatro trozos (4 filetes).
Cocinar al vapor durante 15 a 20 minutos.
Voltear los filetes y cocinar al vapor durante otros 15 a 20 minutos.
Refrigerar durante al menos 1 hora o toda la noche para permitir que los filetes se endurezcan.
Unte los filetes con aceite por ambos lados y espolvoree generosamente con especias para filetes y sal gruesa con hierbas.
Coloque los filetes en una parrilla caliente. Cocine de 2 a 3 minutos por cada lado hasta que aparezcan marcas de parrilla en cada lado.
Servir con salsa de champiñones o con patatas asadas y espárragos.
Leave a Reply