Las croquetas es uno de esos platos que más recuerdos me traen de mi madre. Las solía hacer de «ropa vieja», que era como ella llamaba a los restos del cocido, a veces, en días festivos, también las prebaraba de jamón y le salían riquísimas. Ignoro si las croquetas que yo preparo están igual de ricas que las de mi madre, posiblemente no, pero algo si que tengo claro y es que tienen una riqueza superior y es que su elaboración está libre de crueldad animal. Y encima están buenísimas…..
Estas croquetas veganas con setas son un vicio y constituyen un aperitivo o primer plato espectacular, seguro que les encantará a tus niños y/o a tus invitados.

Para la bechamel siempre utilizo bebida de soja (soya) natural, sin azúcares ni sabores añadidos, siempre condimentada con nuez moscada, pimienta y sal. Depende de las croquetas que sean puedo añadir también cebolla.
Si la bechamel se queda muy espesa suelo aclararla un poco con crema de soja para cocinar.
El relleno que he utilizado es revuelto de setas varias: shitake, setas ostra y champiñones. Para enriquecer la bechamel también he echado una cucharada de polvo de setas deshidratadas pero no es imprescindible.
Sofrio las setas a cuadraditos y la cebolla picada hasta que está casi traslúcida y reservo en un plato. Después preparo la bechamel y luego lo junto todo y añado el polvo de setas y pruebo de sal.
Suelo pasar la batidora ligeramente para que se triture, pero no todo, los trozos de setas en la bechamel y tenga un sabor más intenso a setas.
Suelo dejar la masa reposando en la nevera mínimo un par de horas, pero casi mejor toda la noche antes de proceder a darles forma.

Ingredientes
Para la bechamel
- 6 o 7 cucharadas de harina de trigo
- sobre 500 ml de bebida de soja(soya) natural, no es una cantidad fija porque depende de cada harina, yo prefiero ir añadiendo leche poco a poco y que la vaya absorbiendo la masa hasta que se queda con la consistencia deseada.
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- sal al gusto
- 1 cucharada de margarina vegetal sin aceite de palma ni grasas trans.
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para el resto del relleno
- 500 gr setas variadas picadas
- 1 cebolla grande picada
- pan rallado y leche soja para rebozar
- Aceite de oliva para freír
Preparación
- Preparar las setas y la cebolla bien picada
- Pochar en un poco de aceite y reservar
- Añadir a la sartén 2 cdas de aceite de oliva, la cda de margarina y la harina, con una cuchara de madera mover y tostar la harina. (este paso es muy importante para que no sepa la bechamel a harina)
- Después ir incorporando poco a poco la bebida de soja e ir moviendo hasta que se absorba bien, ir añadiendo leche poco a poco hasta adquirir la consistencia de la bechamel.
- Añadir sal, pimienta y nuez moscada.
- Introducir el polvo de setas de usarse, pero no es imprescindible
- Incorporar la cebolla y las setas reservadas.
- Yo le paso la batidora para que la bechamel coja bien el sabor de las setas y espese más.
- Dejar reposar 2h en la nevera mínimo antes de formar las croquetas.
- Formar las croquetas y pasarlas por leche de soja y después por abundante pan rallado.
- En una olla pequeña poner mucho aceite de oliva y freír con el aceite muy caliente por tandas. (o bien hacer uso de freidora)
- Escurrir con papel de cocina.
- Bon profit!!!👌👌🍺🍺😍

Se pueden acompañar cpn ensalada de hojas verdes y con una mayonesa casera vegana
Leave a Reply