El falafel es una comida típica de Oriene Medio aunque algunos dicen que su origen es de la India. Se obtiene triturando legumbres previamente remojadas a las que se le da forma de croquetas aplastadas y luego fritas u horneadas. Los más conocidos son los falafel de garbanzos pero se puede hacer con casi cualquier legumbre.

Es un plato que se considera de comida rápida pero, nutricionalmente hablando, es muy completo pues aporta proteinas y carbohidratos saludables y si lo cocinas en el horno evitarás también la ingesta de fritos.
Se puede tomar con pan de pita y salsa de tahín o de mostaza, en mi casa nos gusta tomarlos con una salsa de yogurt vegano con mostaza dulce y acompañados con una ensalada de brotes verdes.

El auténtico falafel no se elabora con los garbanzos cocidos, sino poniéndolos en remojo para que se ablandan durante unas 12h, cambiando el agua de vez en cuando, se les retira la máxima piel posible y se trituran para mezclarlos con los ingredientes que componen la masa para hacer las croquetas, ajo, perejil, cilantro, comino, albahaca, cebolla, sésamo y bicarbonato. Después se fríen en aceite bien caliente o se hornean hasta que se doran por los dos lados.
A veces, si la masa no es lo suficientemente consistente para formar la croqueta se le añade harina de garbanzo y pan rallado.

Cuando preparo falafel suelo hacer cantidad y antes de freír guardo en el congelador alguna tanda más, también puedes guardarlos ya fritos y descongelarlos lentamente pasándolos por la sartén lentamente.

Aquí os dejo la receta:
Ingredientes
- 400 gr de garbanzos en remojo mínimo12 horas
- 1/2 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de `perejil
- 1 puñado de cilantro
- 3 hojas de albahaca
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de sésamo molido (opcional)
- 1 cucharada de levadura nutricional (opcional)
- Sal
- 1 o 2 cucharadas de harina de garbanzo
- 100 ml leche de soja son aditivo ni azúcar
- 4 cucharadas de pan rallado (para una versión sin gluten sustituir por semola fina de arroz)
Preparación
- Enjuagamos y escurrimos bien los garbanzos intentando quitar el mayor número posible de pieles.
- En el vaso de la batidora incorporamos los garbanzos, el perejil, el cilantro, la cebolla el ajo, la albahaca, la levadura nutricional, la harina de garbanzo, el bicarbonato, el comino, el sésamo molido y la sal
- Trituramos hasta conseguir una masa consistente, si hace falta añadir más harina de garbanzo o pan rallado.
- Separamos la masa en un bol de cristal y dejamos reposar 10 minutos en la nevera
- En un plato ponemos el pan rallado para rebozar y la leche de soja en un bol.
- Con la mano cogemos una porción de masa y hacemos una pelotita que después aplastamos, pasamos por leche de soja y después por pan rallado.
- Seguimos formando los falafel hasta acabar con la masa.
- En una cacerola añadimos bastante aceite de oliva y cuando esté muy caliente vamos agregando, por tandas, las croquetas, doramos por los dos lados y apartamos en un plato con papel de cocina.
- Si no se quieren fritas se puede hornear hasta dorar ambas caras.

NOTA
Se puede servir con salsa de tahín, de mostaza o con salsa de yogurt vegana, en pan de pita o acompañado con ensalada verde,
1 Comment
Leave a Reply