Lasaña de Berenjena con Boloñesa de Verduras y Soja Texturizada

La lasaña es uno de mis platos preferidos y no la suelo comer mucho por el gran aporte calórico que supone la receta tradicional. Pero, con esta versión de lasaña de berenjena, el aporte calórico es mucho menor y está casi igual de rica que la original, resulta menos pesada y es bastante más sana.

No lleva bechamel sólo las láminas de berenjena y una boloñesa preparada con hortalizas, calabacín, cebolla, zanahoría y tomate junto con la soja texturizada fina. Para hacerla más jugosa y cremosa entre capa y capa lleva un poco de crema de soja para cocinar y queso mozzarella vegano de Violife y un poco de levadura nutricional. En la última capa unas cucharadas de tomate frito y queso para gratinar: mozzarella, parmesano y levadura nutricional, por supuesto todo de origen vegetal.

Es conveniente cortar finas las lonchas de berenjena y ponerlas 10 minutos a remojo con agua con sal, después escurrirlas bien y secarlas con papel de cocina. Yo las paso un poco por la sartén con un unas gotas de aceite antes de usarla para montar la lasaña.

La soja texturizada hay que ponerla en remojo con agua caliente unos 10 minutos, después se debe escurrir bien y sofreír un poco con unas gotas de aceite, yo le añadí también ajo en polvo y una cucharadita de soja.

Mientras tanto cortamos las verduras y hacemos el sofrito, primero la cebolla, el ajo y el calabacín. Después utilicé un bote pequeño de tomate triturado, le añadía azúcar, sal, pimienta, orégano y albahaca fresca. Cocí hasta que se quedo la mezcla espesa y en este momento añadí la soja texturizada.

Luego ya se trata de montar la lasaña, en un molde de horno cuadrado ponemos en la base untada en aceite una capa de láminas de berenjena, una capa de boloñesa, un poco de crema de leche de soja y queso rallado de mozzarella vegetal y así varías capas hasta acabar con una capa de berenjenas. Cubrí con tomate frito, queso mozzarella, parmesano y levadura nutricional espolvoreada y a gratinar al horno a 180ºC hasta que veamos que se dora la superficie.

Ingredientes

  • 2 berenjenas cortadas en láminas finas
  • 1 cebolla picada
  • 1 calabacín a cuadraditos
  • 1 zanahoria a cuadraditos
  • la parte vede de dos puerros picada
  • 1 cdita de orégano
  • 3-4 hojas de albahaca fresca
  • 1 bote pequeño de tomate natural triturado
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Crema de leche de soja o de almendra para cocinar
  • Queso vegano: mozzarella, parmesanao, cheddar el qye tengáis y os guste, yo usé de Violife
  • 1 cucharada de levadura nutricional
  • 1 cucharada de azúcar de coco
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Cortar las berenjenas sin piel en lonchas finas y poner en un bol con agua y sal durante 10 minutos.
  2. Poner una taza de soja texturizada en agua caliente durante 15 min.
  3. Calentar aceite y sofreír una cebolla a cuadraditos, la parte más verde de dos puerros picados, un calabacín a cuadraditos.
  4. Añadir sal y pimienta y pochar durante 7 minutos.
  5. Incorporar el contenido de un bote de tomate triturado, salar y añadir una cucharada de azúcar.
  6. Añadir una cdta de orégano y albahaca fresca picada. Cocer todo junto hasta que el tomate quede espeso.
  7. Escurrir la soja texturizada y sofreír en una sartén con un poco de aceite y condimentar con ajo en polvo y salsa de soja. Después incorporar al sofrito del tomate
  8. Secar las láminas de berenjena y pasarlas por la sartén con unas gotas de aceite y forrar una fuente adecuada con berenjenas, capa de boloñesa y un poco de crema de soja para cocinar y queso mozzarella vegetal rallado. Poner otra capa de láminas de berenjena y otra de boloñesa. Terminar con una capa de berenjena y cubrir con tomate frito, crema de soja y queso mozzarella y parmesano vegano, en mi caso de @violife_foods. También puede servir levadura nutricional
  9. Al horno a gratinar durante 15 minutos.

You May Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.