Este plato me encanta para cenar como plato único, es muy reconfortante y mezcla dos ingredientes que me encantan, la quinoa y el brócoli.
Aunque no seas amante del brócoli en esta receta te sorprenderá su sabor, queda un poco entero , crujiente y con un toque dulzón. También se puede utilizar otro tipo de hortalizas como bimi o coliflor.
El tofu hay que que macerarlo, una vez prensado (para que pierda toda el agua posible), en una salsa de soja, ajo y sirope de ágave, después se pasa por harina de maiz y se sofríe con muy poco aceite de sésamo hasta que queda doradito.
Yo suelo tener quinoa cocida de otros días y la aprovecho para la cena, pero si no dispones de quinoa ya cocida la puedes preparar según te indico en la siguiente entrada: ¿Cómo cocer la quinoa?
Verás que este plato es muy sencillo de preparar y necesita muy pocos ingredientes y la base de quinoa la puedes sustituir por una base de arroz basmati o cualquier arroz aromático tipo jazmín.
Desde el punto de vista nutricional aporta tanto proteinas como carbohidratos de buena calidad.


- 1,5 tazas de quinoa cocida
- 1 brócoli pequeño en ramilletes
- 1 cebolla roja grande
- 200 gr de tofu firme
- 1/2 lima
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 dientes de ajo
- 1 cm de jengibre picado
- 2 a 3 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de harina de maiz
- 2 cucharaditas de sirope de ágave
- sal y pimienta
- Prensar el tofu para que pierda el agua (envuelto en papel de cocina ponerle peso encima)
- Cortar el tofu en cuadrados pequeños
- Preparar el adobo en un bol con 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de sirope de ágave y 1 diente de ajo picado, incorporar el tofu y dejar macerando 10 minutos.
- Mientras tanto en un wok añadir 1 cucharada de aceite de sésamo y el ajo y jengimbre picados, sofreír unos segundos,, añadir el brócoli y saltearlo durante 3 minutos, añadir en el wok 50 ml de agua con 2 cucharaditas del adobo del tofu, tapar la sartén y dejar hasta que el agua se evapore.
- Apartar el brócoli ya cocinado, limpiar el wok si es necesario, y añadir 1 cucharada de aceite de sésamo y sofreir la cebolla cortada en juliana durante 5 minutos, separar.
- Sacar los dados de tofu del adobo y pasar por la harina de maiz.
- En el wok con unas gotas de aceite dorar el tofu y separar.
- En un bol poner la quinoa caliente en el fondo, y por encima colocamos la cebolla, el brócoli y los dados de tofu.
- La salsa que haya sobrado del adobo, o parte de ella, se puede añadir por encima al igual que el zumo de la media lima (optativo)
Leave a Reply