El ramen es un plato típico de la cocina japonesa y china. Es un plato de sopa de fideos espesa, muy nutritiva y deliciosa. La base es un buen caldo de verduras que viene acompañado por fideos tipo udon y verduras preparadas al wok.

He preparado un caldo de verduras casero con un montón de restos de verduras que tengo en el congelador para hacer caldo. He cocido en el caldo tres setas shitake deshidratadas, (las compro en el supermercado chino), y unas hojas de alga wakame, junto con un poco de salsa de soja y una cucharadita de sirope de ágave.
Aparte en el wok he sofrito ligeramente una cebolla tierna, una zanahoria en bastoncillos, unos arbolitos de coliflor y 4 champiñones. A veces, si tengo bimi o kale, también se lo suelo añadir, pero en esta ocasión no tenía y no lo he añadido.
Después, cuando las setas están blandas las separo del caldo y las parto a trocitos, excepto una que suelo dejarla entera para decorar el plato. Los trocitos de shitake los vuelvo a añadir al caldo.
Por otro lado, disuelvo dos cucharadas de miso, este puede ser miso de cebada o también miso blanco. Yo he utilizado de cebada. Se incorpora el miso al caldo y también los fideos udon instantáneos.
El caldo tiene que estar muy caliente pero sin llegar a hervir porque si no se pierden las propiedades beneficiosas del miso no así su sabor que sigue siendo el mismo.

Ingredientes
- 1 paquete de fideos udon instantáneos
- unas hojas de alga wakame
- 3 setas shitake deshidratadas
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de sirope de agave
- 600 ml de caldo de verduras casero
- 2 cucharadas de miso
- unos arbolitos de coliflor
- 1 zanahoria en bastoncitos
- 1 cebolla tierma en juliana
- 4 o 5 champiñones troceados
- sal y pimienta al gusto
Seguir las instrucciones según se ha esplicado arriba y servir en bol con los fideos y las verduras en un lado.

Leave a Reply